martes, 14 de febrero de 2012

ESTACIÓN DE TGV DE LYON- SATOLAS (1989- 1994)


Santiago Calatrava

El arquitecto de Valencia es el encargado de esta estación situada dentro del aeropuerto de Lyon- Satolas. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes y vivió durante un tiempo de su formación en París. Al volver a Valencia, se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde se graduó como arquitecto, y seguidamente realizo un post- graduado de urbanismo. Se empezó a interesar por las obras de los grandes maestros clásicos y motivado por ampliar sus conocimientos estudió ingeniería civil en el Instituto de Tecnología de Zurich durante cuatro años. Se le ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda (2005), el Premio Príncipe Asturias de las Artes (1999) y ha sido nombrado doce veces Doctor Honoris Causa. De esta manera, se valora su estilo especificado en grandes esculturas, donde su intención es mezclar la arquitectura y la ingeniería.  Otras obras suyas son Ciudad de las Artes y de las Ciencias , el Auditorio de Tenerife o bien La Exposición Universal de Sevilla del 1992. Calatrava, ese destacado ingeniero civil con un gran don artístico, se ha ganado una reputación internacional gracias a unos edificios emblemáticos con los que únicamente pueden competir con los de Frank Gehry ( obras como el Museo Guggenheim).

Arquitectura

Esta estación, que pretende acoger los trenes de alta velocidad (siendo el enlace con el aeropuerto de Satolas) es un claro ejemplo de cómo un edificio puede ser una bella escultura sin perder su claridad espacial. Los pasajeros recorren los espacios disfrutando de todo el juego de geometrías hechas de cristal, hormigón y acero. La estación presenta forma de pájaro, aunque Calatrava siempre ha negado que esta fue su primera inspiración, afirmando que su punto de apoyo fueron sus estudios escultóricos y sobre el cuerpo humano, especialmente del ojo. Gran parte del edificio se construyó bajo tierra y se dejó la cabeza del edificio (“el pájaro”) dominando el paisaje.

(click para ver más grande)

 Quizás el perfil más llamativo del edificio lo encontramos en el vestíbulo y sus tres arcos de acero convergentes de 120 metros de largo y 40 metros de alto, y el arco central tiene una sección triangular que crea la columna vertebral, la cual conecta con los arcos del exterior por un refuerzo diagonal que forma unas aberturas acristaladas que dan paso a la luz natural. Son tres enormes arcos anclados en el suelo quienes soportan el conjunto: dos de ellos están arriostrados con los ascensores, mientras que el tercero se diseña en forma de pico y recoge a los anteriores.

Podríamos distinguir entre dos edificios: el central del aeropuerto y las terminales de la estación, cuyo punto de unión es una galería. Esa galería – que permite una buena visión del aeropuerto – contrasta, se antagoniza al hall, situado al edificio de la estación. Presenta una gran amplitud y transparencia, y asegura el contacto permanente con la zona de los andenes y con el espacio exterior.

(click para hacer más grande)

A los andenes se accede pos unas escaleras mecánicas y se extienden por unas largas líneas de hormigón que se estiran imitando a la caja torácica de un animal prehistórico. La estación cuenta con seis vías y en el centro hay un túnel de hormigón con dos de ellas que se encuentran aisladas por el que los trenes expresos recorren la estación a toda velocidad, aquellos que no se detienen a 300 km/h. Las cuatro que quedan se distribuyen dos a cada lado, en unas plataformas de 500 metros hundidos. La columnata del andén revela unas elegantes formas esculpidas que crean un complejo juego de luces y sombras.


sábado, 11 de febrero de 2012

CAMPBELL CLIFFS

por Les Wallach


Viajamos hoy hasta Arizona para conocer el edificio más caro de Tucson ($ 22.000.000). Considerada una de las mejores casas de Estados Unidos, es propiedad de Cary Marmis, el privilegiado presidente de Empire West Companies.

Posee todo lo que un comprador potencial puede necesitar, o bien desear: 31.000 metros cuadrados (1.200 sólo dedicados a la cocina y 3.000 a la sala de entretenimiento), 24 habitaciones espectaculares, un garaje con plazas para seis coches, un espacio con 300 asientos para cenas formales, dos ascensores, pista de tenis… Y la lista sigue.  Lo que conocemos como una casa de un multimillonario.


El arquitecto


El encargado de esta obra, Les Wallach, es un arquitecto que forma parte del grupo que él mismo fundó, Space and Line. Considerados pioneros de una arquitectura sostenible en la construcción contemporánea desde 1978, sus trabajos ya han sido valorados con premios varios como the American Institute of Architects (AIA)the AIA Western Mountain Region Firm of the Year. Sus estudios sobre una integración silenciosa del edificio en la estructura del paisaje ya han sido aplicados a obras como la que vemos aquí, u otras como Hansen Residence, Harmony & Balance o City of Tucson Fire Central entre otras. Para más información podéis visitar su espacio: http://www.lineandspace.com 

Exterior

Campbell Cliffs necesitó dos años y medio para ser diseñada y siete más para ser construida. Esto se debe al esfuerzo en seleccionar y localizar el material preciso, con un total cuidado, para proteger la naturaleza que envuelta el edificio, el cual queda situado justo  - como dice su nombre- encima de unos acantilados que ofrecen unas vistas espectaculares. La casa parece haberse integrado completamente entre las rocas y el color de las piedras que la forman juega todavía más a favorecer este encaje en el medio. La idea es construir un espacio sin una clara distinción entre el exterior y el interior (being inside is like being outside).

(click sobre la foto para hacerla más grande)

Interior

Del interior podemos destacar la gran cantidad de texturas que podemos encontrar gracias a la variedad de materiales: baldosas de piedra especial de California, techo revestido de madera de los históricos bosques de Washington y luego hormigón aplicado de una manera original. La luz natural entra por las múltiples ventanas y se extiende por toda la casa. Os dejo con unas muestras fotográficas del interior de la casa. Para más información, os recomiendo visitar la propia página web que tiene la casa: podéis hacer una visita virtual y hay un catálogo con información muy interesante donde puedes conocer a fondo los detalles de cada una de las habitaciones de esta mansión (está en inglés) http://www.campbellcliffs.com

(click sobre la foto para hacerla más grande)



jueves, 9 de febrero de 2012

Hotel Les Cols: Matrix Rural

Creadores: Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta (grup RCR)

Empezamos con este hotel situado en mi país, Catalunya, concretamente en Olot, y que hace honor a la foto de la portada del blog.

No soy la única que considero el hotel como la mejor muestra arquitectónica española del momento: su restaurante negro y dorado ya ha recibo su estrella Michelin y el proyecto también ya ha sido expuesto al MOMA.

El nombre

Empezaremos haciendo referencia a lo que da nombre al hotel: la entrada a este es un discreto pero privilegiado camino de coles, y también en la recepción, encima de la mesa, podemos encontrar un par. Una manera curiosa, si más no, de llamar a un hotel.



Arquitectura

Su arquitectura de cristal se llena de reflejos con un color (o varios) dependiendo de la hora del día,  a la vez que juega con los ángulos, los prismas y las tangentes dando una forma inimitable y única al hotel.  Parece haber una cierta inspiración en la arquitectura japonesa por su minimalismo zen  en las cinco habitaciones (aunque son llamadas pabellones)  de cristal que se levantan sobre el jardín. Bajo la transparencia del suelo de estas, se esconde un segundo suelo negro, voluminoso, que imita las formas de la lava volcánica de la Garrotxa.  En los pabellones solo encontramos un sofá, una cama y una mesa: no hay muebles. El objetivo del hotel es pasar una noche en pleno contacto con la naturaleza, sin una mínima presencia de televisión,  Internet ni teléfono. Sólo con la compañía de un cielo estrellado y de los árboles que parecen entrar en el dormitorio. 
Tal y como lo describen sus creadores  "se trata de encontrarse uno solo frente a la noche y el vacío, refugiado entre cálidos muros donde lo opaco y los reflejos del cristal, en masa laminado, se entremezclan en un juego virtuoso de luces y aguas, para volver a sentir aspectos de la naturaleza que se daban por olvidados."  

Muestra de uno de los pabellones

Cocina del hotel


Es imposible no asombrarse frente a esta arquitectura del silencio. 

viernes, 3 de febrero de 2012

Empezamos...

Os doy la bienvenida a este nuevo Blog. Antes de empezar a publicar lo que la dirección blogger y el título insinúa, quería contaros el motivo de la segunda parte del nombre. Secrets? Arquitectura secreta? Pues verán... Soy una estudiante principiante en el mundo de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Dotada de habilidades de comunicación y con ganas eternas de hablar siempre, como todo el mundo, uno tiene esas pequeñas aficiones con las que pasa a solas con el tiempo. Pues la mía es la arquitectura. Curioso, ¿verdad? Una chica de letras se siente atraída por los planos y escalas del mundo arquitectónico... Más bien, me aficiona lo llamado ARTE. Y considero que la arquitectura se incluye en este campo. La intención es publicar casas, hoteles y otros espacios que me llaman la atención, elaborar una breve descripción y poneros un poco más al día de la arquitectura del siglo XXI. Espero que disfrutéis con mi espacio!